
Existe un argumento muy extendido en la afición y prensa futbolera donde se menciona que la MLS ya superó a la Liga MX. Esta idea se viraliza mucho después de que algún equipo de fútbol pierde contra una escuadra de la MLS en un partido cualesquiera. Para ver si es válido este argumento hay que revisar la información de competencias oficiales donde participan la Liga MX y MLS.
Ambas ligas compiten entre sí en la CONCACAF Champions Cup, el torneo de clubes mas importante de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de fútbol a la cual pertenecen la Liga MX (México) y la MLS (Estados Unidos y Canadá) por su ubicación geográfica. En la historia de la competición, la Liga MX ha ganado 40 títulos contra 3 de la MLS.
Se puede rebatir esta información comentando que la MLS comenzó a operar en 1996 y que el primer equipo de la liga que compitió en el torneo de campeones de clubes de la CONCACAF lo hizo en 1997. Haciendo esa distinción, la Liga MX termina con 23 títulos y la MLS mantiene los 3.
También se puede acotar tomando en cuenta el año 2009 donde la CONCACAF cambia el formato del torneo de campeones al actual Champions League/Champions Cup. La Liga MX consiguió 16 títulos y MLS solo obtuvo 1.
El segundo torneo donde la Liga MX y la MLS compiten entre sí es la Leagues Cup, que lleva cinco ediciones, la última en curso al momento de redactar este artículo. 2 torneos han sido ganados por la Liga MX y 2 por la MLS.
La segunda competición donde se enfrentan ambas ligas es la Campeones Cup. Se juega entre el campeón de campeones de la Liga MX, el ganador de un partido entre el ganador del torneo apertura y el triunfador del clausura del año en curso, contra el campeón de la MLS. El resultado es 3 títulos por liga.
El cuarto torneo en el cual participaron ambas ligas fue la Superliga Norteamericana. Este torneo se jugó cuatro veces con 3 campeonatos para la Liga MX y 1 para la MLS.
La Liga MX y la MLS también tienen oportunidad de encontrarse en el Mundial de Clubes. En la edición de 2025, no hubo un enfrentamiento directo entre los equipos participantes. Los mejores clubes de ambas ligas fueron los Rayados del Monterrey por la Liga MX y el Inter de Miami por la MLS. Ambos equipos pasaron a la segunda ronda, el Monterrey y el Inter de Miami con 5 puntos cada uno. Las dos escuadras perdieron su duelo de octavos de final, Monterrey 2 a 1 contra el Borussia Dortmund y el Inter de Miami 4 a 0 contra el Paris Saint Germain. Sacando números, Monterrey e Inter de Miami terminan con los mismos puntos y eliminados en la misma ronda. Pero el Monterrey tiene 6 goles a favor y 3 en contra, con una diferencia de 3. El Inter de Miami termina con 4 goles a favor y 7 en contra, una diferencia de -4. Por lo tanto, la participación de la Liga MX fue mejor que la de la MLS en este mundial de clubes.
En conclusión, los números en cinco torneos indican que la distancia entre la Liga MX y la MLS sigue siendo amplia en favor de México. En el torneo más importante de la confederación sigue siendo grande y se empareja en competiciones donde solo participan ambas ligas jugándose en su totalidad en Estados Unidos.